viernes, 11 de febrero de 2011

El 25% de los universitarios españoles ocupa empleos muy por debajo de su preparación.

Estimad@s
En un contexto en el que se aspira a ampliar la cobertura con calidad y se exige a las universidades e instituciones de educación superior acciones para incrementar la matrícula, Joaquina Prades presenta en el periódico El País(28/12/2010), los resultados de una investigación que evidencia las deficiencias del sistema educativo español. El reporte se deriva del análisis de la situación laboral de 20,009 españoles que concluyeron sus estudios superiores y tienen un empleo. El resultado nos llama nuevamente a que las universidades y sus actores, revisemos y profundicemos en los principios y estrategias de formación y vinculación con los sectores sociales y productivos. El diagnóstico establece que el 25 por ciento son empleados sobreeeducados, la actividad laboral que realizan no está acorde al nivel de estudios superiores que tienen certificados. Algunas de las conclusiones del estudio se refieren a la necesidad de transformar el modelo de docencia, de recuperar una diversidad de estrategias con el propósito de que los universitarios construyan capacidades, habilidades, competencias que les permita la posibilidad de implementar los saberes con pertinencia. No necesariamente la formación adquirida, alcanzada o certificada deriva en una mayor productividad.
En la nota completa, advertirán los comparativos respecto a los niveles educativos de los empleados, en los países miembros de la OCDE y de los porcentajes de sobreeducación. Los invito a reflexionar al respecto. ¿Cómo estamos en México?.