sábado, 6 de marzo de 2010

Los académicos: Actores del cambio en la universidad

Los procesos de transformación de la Universidad Pública está en manos de los académicos, como los portadores de las competencias necesarios para diseñar e implementar con todos los miembros de la comunidad universitaria (administrativos, mandos medios, personal de servicio) las acciones estratégicas para reconfigurar a la universidad corresponsable con su entorno, anticipadora y con visión de futuro, muy ligada a las necesidades sociales y a los temas emergentes, generadora de propuestas para la solución de los problemas de la comunidad y atención a las oportunidades que representa educar para la paz, con ética y valores sociales, para el trabajo solidario, participativo y comprometido, con reconocimiento a la diversidad y la equidad de género. Para el logro de estos temas se requiere congruencia, en los universitarios, como valor, consustancial al significado trascendente de lo que representa la autonomía universitaria como forma de vida de sus actores, expresada en la vida cotidiana, en todos y cada uno de sus espacios institucionales, con posibilidades para cancelar la reproducción de prácticas heterónomas de líderes morales, grupos hegemónicos, que pretenden ejercer el poder de manera unipersonal, alejados de las verdaderas preocupaciones sociales y educativas de la comunidad a la que están obligados a informar y transparentar su quehacer institucional.