La reforma universitaria latinoamericana: el reto para la anticipación o la adaptación como lógica institucional
Víctor Manuel Rosario Muñoz, Elia Marúm Espinosa y Maritza Alvarado Nando
Víctor Manuel Rosario Muñoz, Elia Marúm Espinosa y Maritza Alvarado Nando
Resumen
La mirada que se presenta es una llamada a la universidad latinoamericana para que redefina su rol en el contexto del desarrollo sostenible de los países rumbo a la tercera década del siglo XXI. La reforma deberá plantear cuestionamientos
radicales de su misión y visión en donde recobre su papel fundamental en el concierto de la formación de recursos humanos de alta calificación y la generación, apropiación y diseminación del conocimiento en vinculación con los desafíos
mundiales y problemas nacionales, de lo contrario, continuará como la mayoría de las instituciones latinoamericanas,
como organizaciones que se adaptan a los designios del mercado de los profesionistas y no responden con prontitud, a
los retos que se viven en el presente y futuro inmediato con relación a los problemas que laceran a las poblaciones de
América Latina.
Esta disyuntiva representa para los actores universitarios el desafío de involucrarse en una reforma que transforme, no sólo las estructuras organizativas, sino también la concepción de ser universidad y de la responsabilidad social que asume como entidad abierta, flexible, con valores y en permanente innovación, en el marco de los campos problemáticos recuperados como objetos de estudio y asumidos, por ésta, desde una lógica transdisciplinar.
Esta disyuntiva representa para los actores universitarios el desafío de involucrarse en una reforma que transforme, no sólo las estructuras organizativas, sino también la concepción de ser universidad y de la responsabilidad social que asume como entidad abierta, flexible, con valores y en permanente innovación, en el marco de los campos problemáticos recuperados como objetos de estudio y asumidos, por ésta, desde una lógica transdisciplinar.