domingo, 5 de junio de 2011

La responsabilidad social universitaria

En el blog "Compartiendo Experiencias Universitarias", se plantean una diversidad de documentos, ideas, reflexiones en torno a la trascendencia de conceptualizar a la responsabilidad social, como la línea vertebral que le da sentido a la tarea de la universidad. Ricardo, académico chileno nos plantea tres aspectos sustanciales de lo que significa responsabilida social, que son: "1. Gerencial o directiva: Estas posturas se preocupan por analizar el impacto del quehacer universitario en la sociedad, sobretodo mediante la rendición de cuentas de sus acciones y decisiones hacia sus stakeholders.
2. Transformacional: Se orientan a revisar la contribución del quehacer universitario al necesario debate y reflexión para alcanzar una sociedad más sustentable y justa.
3. Normativa: Desarrollo de marcos valóricos desde la universidad como un eje normativo para hacer lo correcto en la vida en sociedad, mediante el establecimiento de redes universitarias nacionales o globales en torno a la responsabilidad social". Habría un cuarto aspecto; 4. Generadora de valor agregado, que se refiere a qué tanto la vinculación de la universidad, las tareas de sus estudiantes y de sus egresados se traduce en la habilitación de los sectores sociales, productivos y no gubernamentales, para una sociedad incluyente y para el desarrollo humano integral.
Este es el debate, para repensar a la responsabilidad social de las universidades.