viernes, 22 de marzo de 2013

La Universidad de Guadalajara de Tonatiuh Bravo Padilla. El Informador (2013) Dossier. 20 de marzo.


La UdeG de Tonatiuh Bravo Padilla



En el presente artículo se describe de manera amplia la trayectoria del nuevo Rector General de la Universidad de Guadalajara. Para efectos de entender la lógica política e institucional que mueve a la segunda universidad más importante del País, vale la pena identificar la configuración de quienes a más de 20 años ejercen el poder en la universidad pública de Jalisco.
En efecto, de todos los actores cercanos al gran decididor, el Maestro Tonatiuh es el que en las actuales circunstancias sociales y en el contexto del  regreso, de nueva cuenta, del Partido Revolucionario Institucional, tanto en el gobierno estatal como en el federal, es el que garantiza una línea de gestión institucional de alcance nacional, tanto por sus cualidades como gestor, como por su perfil académico - político. Se reconoce que el estilo de gestión y gobierno del Mtro. Bravo Padilla, representa un valor agregado para la consolidación de la Universidad de Guadalajara, urgida de una nueva reforma académica en el marco de los grandes cambios que hoy, la sociedad civil, reclama a las universidades públicas y  privadas, así como a las instituciones de educación superior, no ajena a los valores y principios sociales emergentes, que ya algunas universidades e instituciones están en pleno proceso de consolidación. 
Al finalizar el análisis del texto, tendremos elementos para deducir y responder algunas preguntas con respecto a la condición irrenunciable de ser universidad (ausente en los espacios universitarios); la tarea permanente de construir proyectos sociales y educativos a través de una verdadera democracia académica en la Institución y, comprenderemos, además, las razones de la casi nula participación de los profesores e investigadores en las tareas académicas transformadoras, alineados en órganos de gobierno en donde el debate y el diálogo incluyente y transparente, siguen siendo una materia pendiente.