Los siete pecados capitales de la acreditación en la educación superior
La acreditación como proceso para garantizar los estándares de calidad de los programas educativos en el sistema de educación superior, se encuentra en un franco debate sobre su pertinencia, utilidad y resultados a más de una década de su apuesta para formar profesionistas de acuerdo a la misión y visión de las universidades e instituciones de educación superior.
Sin embargo, poco se conoce de sus impactos, y se ha iniciado un cuestionamiento radical tanto al sistema de indicadores utilizados para valorar, con certeza, los impactos reales y de transformación de los servicios académicos integrales, como de las consecuencias positivas en los sectores público, privado y social y de los nuevos profesionistas egresados de programas reconocidos por su calidad.
En este contexto, se comparte el artículo publicado por gayala en Editorial el 28 noviembre por Radio Santiado AM 690, un acontecimiento que nos pone en alerta sobre los efectos perversos de la acreditación, lo que configura un escenario para repensar, de manera decidida, en los cambios urgentes o transformación del modelo de acreditación en la educación superior.