jueves, 31 de diciembre de 2020

 ¿Qué aprendí este año en tiempos de pandemia?

Un bosquejo

1.- Que los microorganismos patógenos son los que ejercen la hegemonía en el universo. El ser humano es un colono más.

2.- Somos un momento en el aquí y el ahora. Tan lejos y cerca de la vida y la muerte. Tan vulnerables e indefensos frente a agentes infecciosos microscópicos capaces de derrumbar sistemas sociales, políticos, económicos, educativos y de salud.

3.- La necesidad de reencontrar nuevos modelos, nuevas explicaciones de realidades que han tendido líneas de incertidumbre, desde los ámbitos íntimos cotidianos hasta el rol que jugamos en los espacios productivos - sociales.

4.- Falta fortalecer los valores universales para la convivencia humana. La educación requiere, desde esta visión, un replanteamiento profundo y significativo para formar un nuevo tipo de persona.

5.- El valor de las personas de tu círculo íntimo. Son el primer frente de las batallas de vida. Aparece el amor como el medio que le da sentido a la razón de ser de mi círculo.

6.- Identificamos nuestras debilidades y ausencias sobre las tecnologías y la realidad virtual. Tomamos decisiones para lo urgente y el futuro.

7.- Los profesionales de la educación encontramos nuevos contextos, protocolos, plataformas, proyectos y formas para comprender el fenómeno educativo. Repensamos nuestra práctica educativa y la práctica formativa del estudiantado.

8.- Repensamos nuestra viabiliad en el mundo de la universidad. ¿educar para qué?

9.- Las relaciones comunicativas deberán replantearse para generar y catapultar el talento humano

10.- Comprendí el significado de la pérdida. Amigos que ya no están, retiros forzados que tuve que asumir, desprendimientos de lo más querido, el descubrir que hay otros intereses y no eres el centro, en suma, establecer nuevos pactos sociales desde la familia, a valorar el tiempo y los impactos de nuestras accciones.


P.D. 2021 año de la esperanza, de la incertidumbre. Te esteré esperando con más fortalezas y menos debilidadades. Te espero también con ansia para seguir aprendiendo a vivir.