Estimad@s Colegas
La primera década del siglo XX1 se caracterizó, en el caso de México, en la intensa cruzada que el sistema de educación superior en especial las universidades mexicanas emprendieron para la acreditación de sus programa educativos (sobre todo de licenciatura) y de la certificación de los procesos de gestión administrativa. Esta política establecida por las esferas gubernamentales ha estado acompañada de una estrategia que premia con recursos adicionales, a las instituciones que logran que la mayoría de su matrícula curse programas educativos de calidad evaluados por organismos reconocidos por el COPAES, así como por los CIIES. Sin embargo es necesario hacer un alto en el camino y valorar lo que ha producido la implementación de esta política pública. Los datos, a la fecha, en materia de acreditación son sustanciales: En este sentido, hay que reconocer los avances puesto que, los organismos acreditadores se han venido incrementando, toda vez que se ha pasado de 7 organismos acreditadores reconocidos en 2002, a 26 organismos reconocidos en febrero de 2009. Así mismo se transitó de 156 programas académicos acreditados en 2002 a 1506 en abril de 2008; de estas 1104 (73.3%) se impartían en IES públicas y 403 (26.7) en IES particulares. Hasta el mes de febrero de 2009, existían 1637 programas acreditados, (COPAES en http://www.copaes.org.mx/oar/oar.htm). En el contexto de lo que en este blog, hemos sostenido, con respecto a la necesaria transformación de la educación superior y de repensar a la universidad pública vale la pena hacernos las siguientes preguntas: ¿cuáles han sido los impactos de esta política pública? ¿que innovaciones se han desarrollado en la educación superior conla implementación de esta estrategia? ¿cuáles han sido los impactos de los egresados de programas acreditados en el sector productivo y social? ¿cómo se conceptualiza a la autonomía universitaria a partir de la aceptación, la mayoría de las veces acrítica, de esta política por parte de las universidades públicas. Este es el contexto y las intenciones del Congreso Internacional sobre Acreditación y Certificación de Programas e Instituciones Educativas a celebrarse en el mes de julio de 2011 en Guadalajara, Jalisco, México y que convoca el Instituto para la Investigación e Innovación de la Educación Superior en Iberoamérica S.C. Este evento representa una buena oportunidad para responder, desde las experiencias institucionales, estas preguntas y lo más importante redireccionar estas acciones en el marco de los grandes retos que tiene la educación superior en México y los demás países de América Latina.
¿cómo ven?