martes, 24 de julio de 2012

Tendencias de la Educación Superior en México: Una lectura desde la perspectiva de la complejidad. Por Enrique Luengo González


Por la importancia que revisten los tiempos actuales, es necesario que recuperemos a algunos de los autores mexicanos que han argumentado de manera brillante los lineamientos históricos y prospectivos que han configurado la situación actual de la educación superior en nuestro país. Se trata, de dibujar con claridad de manera conceptual y metodológica, los retos y las perspectivas de las universidades e instituciones de educación superior. No es cosa menor la necesidad de una transformación estructural de todo el sistema. De cuestionar de manera radical el mantenimiento de una oferta educativa protagonizada por las carreras liberales, de carácter disciplinar, para transitar de manera urgente, con el concurso de las comunidades educativas, de una oferta educativa con un planteamiento definitivo para diseñar licenciaturas de corte transdisciplinar, con fuertes vínculos y reconocimiento de las grandes necesidades nacionales. La responsabilidad social será una de las categorías de tipo transversal que pautarán el diseño curricular del presente.
Las reformas universitarias que vienen tendrán que plantear como lineamiento principal  el volver a creer en la educación, en la formación cognoscitiva dura, pero también en la necesidad de generar capacidades en los  sujetos, para toda la vida.

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