Esta obra coordinada por Guillermo Campos, Fernando Piñero y Silvana Andrea Figueroa (2011), y coeditada por las universidades mexicanas, Autónoma de Zacatecas, Benemérita Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, comparten una serie de artículos de investigadores que revisan las políticas de educación superior e investigación en América Latina. Las aportaciones se ubican desde una perspectiva crítica, una mirada por quienes participaron en procesos de cambio institucional en la década de los noventas. Los artículos asumen e invitan a los actores universitarios a repensar los resultados de dichas políticas, los modelos de investigación en las universidades, la vinculación con el ámbito empresarial y sobre todo revisar las lógicas instituidas, que imponen determinantes, diría, hegemónicas que en la mayoría de los casos, limita la creación de desarrollo de nuevos modelos y enfoques para la viabilidad de la universidad latinoamericana.
Esta obra, recupera, finalmente, la urgente necesidad de los actores universitarios para iniciar procesos de reflexión profunda al interior de la institución, reformarse de manera interna y no dejar que las fuerzas externas determinan las lógicas de su transformación.
La universidad latinoamericana requiere profundos cambios estructurales, de su misión y visión con responsabilidad social que vincule sus procesos y productos a los requerimientos para el desarrollo nacional y de los menos favorecidos con un sentido ético, incluyente, democrático y sustentable.
jueves, 26 de enero de 2012
miércoles, 25 de enero de 2012
La educación en el marco de los grandes problemas de México.
El Colegio de México en el marco de su 70 aniversario ha publicado una colección de 16 volúmenes con el título: Los grandes problemas de México, producción coordinada por: Manuel Ordorica y Jean-François Prud’homme, de 16 volúmenes. Les comparto el apartado VII que corresponde a Educación. Uno de los argumentos y el propósito que se persigue se establece en los siguientes términos: "En esta parte se analizan los grandes problemas de México al comenzar el siglo XXI y se sugieren algunas ideas acerca de las tendencias de su desarrollo en el futuro cercano. La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de un grupo de investigadores, quienes con su experiencia académica enriquecen el conocimiento en torno a la situación actual de nuestro país.
Los temas que se abordan son: población, desarrollo urbano y regional, migraciones internacionales, medio ambiente, desigualdad social, movimientos sociales, educación, relaciones de género, economía,relaciones internacionales, políticas públicas, instituciones y procesos políticos, seguridad nacional y seguridad interior, y culturase identidades".
En la búsqueda de referentes científicos alrededor de la situación actual y las tendencias del fenómeno educativo, este documento representa la oportunidd de confrontar nuetros resultados, percepciones e hipótesis sobre los nuevos rumbos de la educación en México. Situación impostergable para la configuración de un nuevo modelo educativo para un nuevo proyecto de nación.
Los temas que se abordan son: población, desarrollo urbano y regional, migraciones internacionales, medio ambiente, desigualdad social, movimientos sociales, educación, relaciones de género, economía,relaciones internacionales, políticas públicas, instituciones y procesos políticos, seguridad nacional y seguridad interior, y culturase identidades".
En la búsqueda de referentes científicos alrededor de la situación actual y las tendencias del fenómeno educativo, este documento representa la oportunidd de confrontar nuetros resultados, percepciones e hipótesis sobre los nuevos rumbos de la educación en México. Situación impostergable para la configuración de un nuevo modelo educativo para un nuevo proyecto de nación.
lunes, 23 de enero de 2012
Cambiar los estilos de comunicación, imaginar nuevas mediaciones para el aprendizaje...
Coleg@s
Nace una nueva publicación en la que se insiste en la necesidad de regresar a la parte íntima del proceso educativo, a las experiencias de aprendizaje por parte del estudiante. Aprender no se lleva a cabo en el aislamiento del salón de clase, se alimenta también, de los nervios y neuronas de un organismo vivo: la escuela, que se desarrolla en situaciones de permanente contradicción, conflicto y negociación en donde la práctica de los actores, el vínculo con la comunidad, el liderazgo académico y político, generan valor agregado y capacidad educativa para lograr condiciones de mayor desarrollo institucional y capacidades en los estudiantes para toda la vida.
Este es el reto que hemos asumido. No se negocia.
Nace una nueva publicación en la que se insiste en la necesidad de regresar a la parte íntima del proceso educativo, a las experiencias de aprendizaje por parte del estudiante. Aprender no se lleva a cabo en el aislamiento del salón de clase, se alimenta también, de los nervios y neuronas de un organismo vivo: la escuela, que se desarrolla en situaciones de permanente contradicción, conflicto y negociación en donde la práctica de los actores, el vínculo con la comunidad, el liderazgo académico y político, generan valor agregado y capacidad educativa para lograr condiciones de mayor desarrollo institucional y capacidades en los estudiantes para toda la vida.
Este es el reto que hemos asumido. No se negocia.
La universidad comprometida con aprendizajes para formar ciudadanía
Estimad@s Colegas
Encaminados ya en el 2012. Nuevamente inmersos en las tareas institucionales en donde todo indica que la burocracia sigue pautando nuestro quehacer cotidiano, nos anima la posibilidd de concretar nuevos proyectos, nuevas misiones con los amigos de universidades e instituciones de educación superior de la Región Iberoamericana.
La diversidad de nuestras acciones, las diferentes trincheras desde donde hacemos docencia, investigación y vinculación, nos permite de manera abierta y horizontal seguir pensando que la transformación de la universidad se ubica en la voluntad y valentía para el cambio por parte de los académicos.
Todos estamos convencidos de la necesidad de la innovación con intencionalidad, que sensibilice y mueva conciencias individuales y colectivas. Pero también es cierto que la "piedra" que cargamos en nuestras espaldas, simbolizada en las tensiones que vivimos entre quienes se alinean para mantener el status quo y quienes estamos ciertos que la transformación es inminente, sigue siendo la línea que alimenta la incertidumbre, muchas veces la inmovilidad y la anarquía.
Educar hoy en la universidad no debe ser el espacio "cómodo" individual para que las cosas sigan igual. Educar pasa por un proceso intenso para romper los esquemas institucionales de administrar a la escuela, a la universidad desde los espacios de cristal, de jaulas elegantes llamadas oficinas de los directores o rectores.
Reclama, eso sí, cambios fundamentales sobre los valores para formar para una nueva ciudadanía, la generación de aprendizajes éticos, profundamente comprometidos con las necesidades sociales.
¿Qué universidades e instituciones están convocando, en estos precisos momentos, a esta transformación estructural?
Encaminados ya en el 2012. Nuevamente inmersos en las tareas institucionales en donde todo indica que la burocracia sigue pautando nuestro quehacer cotidiano, nos anima la posibilidd de concretar nuevos proyectos, nuevas misiones con los amigos de universidades e instituciones de educación superior de la Región Iberoamericana.
La diversidad de nuestras acciones, las diferentes trincheras desde donde hacemos docencia, investigación y vinculación, nos permite de manera abierta y horizontal seguir pensando que la transformación de la universidad se ubica en la voluntad y valentía para el cambio por parte de los académicos.
Todos estamos convencidos de la necesidad de la innovación con intencionalidad, que sensibilice y mueva conciencias individuales y colectivas. Pero también es cierto que la "piedra" que cargamos en nuestras espaldas, simbolizada en las tensiones que vivimos entre quienes se alinean para mantener el status quo y quienes estamos ciertos que la transformación es inminente, sigue siendo la línea que alimenta la incertidumbre, muchas veces la inmovilidad y la anarquía.
Educar hoy en la universidad no debe ser el espacio "cómodo" individual para que las cosas sigan igual. Educar pasa por un proceso intenso para romper los esquemas institucionales de administrar a la escuela, a la universidad desde los espacios de cristal, de jaulas elegantes llamadas oficinas de los directores o rectores.
Reclama, eso sí, cambios fundamentales sobre los valores para formar para una nueva ciudadanía, la generación de aprendizajes éticos, profundamente comprometidos con las necesidades sociales.
¿Qué universidades e instituciones están convocando, en estos precisos momentos, a esta transformación estructural?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)