viernes, 12 de noviembre de 2010

Globalización, Revolución Tecnológica y Reforma Universitaria.

Estimad@s Amigos

Les comparto el video del Observatorio de la Globalización de la Universidad Metropolitana. Caracas - Venezuela. Representa un recurso para la reflexión respecto a las implicaciones de lo que se ha llamado la sociedad o sociedades del conocimiento, para la universidad como institución, de su viabilidad y replanteamiento de su modelo educativo. Asimismo presenta datos entre países que se han movilizado en este contexto, en donde lo más seguro es el mismo, cambio.
Es un buen video para el debate con nuestros colegas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Porqué es importante el Observatorio Académico Universitario de la UABC?

Colegas
La experiencia generada a partir de abrir el debate a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California, por los propios académicos, mediante el Observatorio Académico Universitario, de cara a la renovación rectoral, representa un ejemplo que debiera generalizarse en las comunidades de la universidad pública mexicana. El debate, desde una perspectiva crítica, participativa, incluyente y provocadora, sería el inicio para asumir, con congruencia, el papel de la universidad pública para repensar su quehacer, sus lógicas sustantivas y sobre todo su responsabilidad social frente a las grandes necesidades nacionales. ¿ustedes qué opinan?

martes, 9 de noviembre de 2010

Guadalajara: Un Congreso y una Declaración

Carlos Pallán, nos comparte la trascendecia de un Congreso que llegó a su décima edición y que ha generado una diversidad de reflexiones e intercambio de experiencias y resultados de investigación sobre los grandes retos y desafíos de la Universidad. El financiamiento, la formulación de políticas públicas que fortalezcan su misión, entre otros. Un aspecto que destaca lo representa el hecho de que las diez ediciones se han concentrado en un libro electrónico, el cual contiene, trabajos sobre la universidad y la educación superior que durante una década los académicos han presentado en este foro. Los investigadores encontrarán en este documento material valioso para fundamentar y problematizar la realidad del sistema de educación superior.

La Declaración de Guadalajara en Campus Milenio

Estimados Colegas

La resolución del Congreso Retos y Expectativas de la Universidad expresada en el documento "Declaración de Guadalajara" se presenta en la edición 392 de Campus Milenio. Por la importancia de su contenido, les invito a socializar en sus comunidades dicha Declaración.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Observatorio Académico UABC

Estimad@s Colegas y Amigos

La Universidad Autónoma de Baja California se encuentra en pleno proceso de sucesión rectoral. Un grupo de académicos ha creado un espacio de comunicación virtual para que la comunidad universitaria se exprese alrededor de este acontecimiento, mediante un espíritu crítico, participativo y totalmente abierto. Es decir, se trata de que los universitarios no se queden al margen de las decisiones que a todos afecta. Esta iniciativa es bienvenida, puesto que representa la oportunidad de sumarnos a un esfuerzo de comunicación, interacción y de propuestas que bien pueden ser retomadas por otras universidades públicas, que no nada más sufren los embates de los gobiernos estatales en turno, con su miopía y regateo para la entrega y ampliación de los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines de la universidad, sino también de las prácticas de gestión autoritarias y hegemónicas internas, que ahogan la participación de los académicos en las tareas sustantivas y socialmente responsables en sus propias universidades.
Es tiempo de congruencia de quienes nos formamos en universidades públicas con los recursos de la sociedad mexicana, para movilizar nuestras capacidades y abrir los espacios para el debate.
Felicidades a la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California, en especial al compañero Jesús Francisco Galaz Fontes, uno de los impulsores de esta iniciativa.
http://red-academica.net/observatorio-academico/