viernes, 5 de agosto de 2011

LA FILOSOFÍA. UNA ESCUELA DE LA LIBERTAD

Estimad@s Colegas
Les comparto este libro publicado por la UNESCO(2011), en donde nos invita a repensar el sentido de la formación filosófica para la construcción de saberes transversales, de la trascendencia de la reflexión como método para problematizar y sobre todo, de la gran necesidad de fortalecer esta disciplina en las prácticas educativas, para la crítica y la libertad de los seres humanos.

"Disciplina clave de las ciencias humanas, la filosofía se encuentra en el cruce de caminos del devenir de los individuos. Porque más allá de un saber, se trata de un «saber ser».
De la misma manera que hay un arte de saber, también hay un arte de enseñar. Por ello, la UNESCO se propone hoy difundir este estudio que se articula en tres tiempos: recabar los aportes de los estudios anteriores
en la materia, describir la enseñanza que se practica hoy en día y esbozar perspectivas para el futuro.
La trama de este estudio se apoya en un postulado esencial: la UNESCO no pretende defender ningún método u orientación filosófica, salvo el de la cultura de la paz. La iniciativa de este estudio, decidida por los
Estados miembros y la Secretaría de la UNESCO se inscribe en un leitmotiv permanente: la promoción de la filosofía y el fomento de su enseñanza, como lo atestigua la Estrategia Intersectorial sobre la Filosofía
de la UNESCO (1). Dicha estrategia tiene tres ejes principales: i) La filosofía frente a los problemas del mundo: diálogo, análisis e interrogantes sobre la sociedad contemporánea; ii) La enseñanza de la filosofía en el mundo: fomentar la reflexión crítica y el pensamiento
independiente; iii) La promoción de la investigación y del pensamiento
filosóficos." (Pierre Sané, 2011:xi)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Programa Preliminar del Encuentro Nacional sobre el Bachillerato en México.

El Programa Preliminar del Encuentro Nacional sobre el Bachillerato en México, se conforma con tres conferencias magistrales que problematizan sobre la educación media superior en Jalisco, en el contexto de la Reforma Integral y sus posibles acciones para su fortalecimiento, que impartirá el Mtro. José Manuel Barceló de la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco. Además se debatirá sobre el curriculum por competencias y la formación de profesores con la interrogante ¿qué esperamos de los estudiantes de bachillerato?, que será presentado por el Dr. José Vidales Pulido, para, finalmente, profundizar en un diálogo abierto con la conferencia ¿Cómo integrar la formación de profesores y de directivos en un proyecto de innovación para las escuelas preparatorias del país? temática que abordará el Dr. Víctor Manuel Rosario Muñoz.
Cabe resaltar que las ponencias que seguramente aportarán evidencias sobre los resultados actuales del proceso de reforma integral, presentarán datos sobre los resultados de las acciones de formación de profesores, actualización de directivos y sobre todo los impactos en los procesos de formación de los estudiantes en el marco del curriculum por competencias.
Un evento importante, para develar los avances y posibles redireccionamiento de las políticas académicas sobre este tema.

Los Retos de la Educación Media Superior: Avances de la Reforma Integral del Bachillerato

El Encuentro Nacional "La Reforma Integral del Bachillerato: Avances y debilidades", se llevará a cabo los días 18 y 19 de Agosto en Guadalajara, Jalisco, México, con sede en el Hotel Posada Guadalajara. Este evento lo convocan el Instituto para el Desarrollo de la Investigación e Innovación Educativa en Iberoamérica y la Red de Académicos de Iberoamérica A.C.
Se tiene el propósito que desde la sociedad civil, se avance en el debate sobre los grandes problemas nacionales, los problemas de cobertura y calidad, así como de la permanencia de los jóvenes de bachillerato. El modelo curricular por competencias que fundamenta la reforma trata resolver dos asuntos cruciales que son: la posibilidad de que los egresados de este nivel tengan mayores posibilidades para incorporarse en el mundo del trabajo, y la otra, mantener las expectativas e interés por los contenidos de aprendizaje en la perspectiva de que los jóvenes adviertan la utilidad de los aprendizajes y sobre todo, lo fundamental aprendan para toda la vida.
Este asunto va de la mano con la necesaria transformación de las prácticas escolares y directivas de las escuelas preparatorias. Se requiere una verdadera movilización para transformar las conciencias de los actores de la escuela, pero lo más importante, generar un liderazgo académico hacia y con la comunidad para que identifiquen y perciban que la reforma integral vale la pena, es positiva y se apoye de manera decidida.
Estos, son algunos de las oportunidades que se debatirán en este Encuentro Nacional.