miércoles, 3 de agosto de 2011

Los Retos de la Educación Media Superior: Avances de la Reforma Integral del Bachillerato

El Encuentro Nacional "La Reforma Integral del Bachillerato: Avances y debilidades", se llevará a cabo los días 18 y 19 de Agosto en Guadalajara, Jalisco, México, con sede en el Hotel Posada Guadalajara. Este evento lo convocan el Instituto para el Desarrollo de la Investigación e Innovación Educativa en Iberoamérica y la Red de Académicos de Iberoamérica A.C.
Se tiene el propósito que desde la sociedad civil, se avance en el debate sobre los grandes problemas nacionales, los problemas de cobertura y calidad, así como de la permanencia de los jóvenes de bachillerato. El modelo curricular por competencias que fundamenta la reforma trata resolver dos asuntos cruciales que son: la posibilidad de que los egresados de este nivel tengan mayores posibilidades para incorporarse en el mundo del trabajo, y la otra, mantener las expectativas e interés por los contenidos de aprendizaje en la perspectiva de que los jóvenes adviertan la utilidad de los aprendizajes y sobre todo, lo fundamental aprendan para toda la vida.
Este asunto va de la mano con la necesaria transformación de las prácticas escolares y directivas de las escuelas preparatorias. Se requiere una verdadera movilización para transformar las conciencias de los actores de la escuela, pero lo más importante, generar un liderazgo académico hacia y con la comunidad para que identifiquen y perciban que la reforma integral vale la pena, es positiva y se apoye de manera decidida.
Estos, son algunos de las oportunidades que se debatirán en este Encuentro Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario