Ben Levin (2010) describe el proceso de investigación - intervención que siguió la Provincia de Ontario en Canadá para iniciar un proceso de transformación de las escuela para que los estudiantes adquirieran mayor capacidad educativa. En resumen, representa una estrategia a gran escala de mejora a partir del año 2004. Los procesos de reforma, por lo general se enfocan a cuestiones estructurales y gobernabilidad, dice Levin. En el caso de Ontario se enfatizó en los cambios de las prácticas en la escuela y en el aula. De manera simultanea, la estrategia incorporó acciones tendientes a generar apoyo público y compromiso de los maestros y de todo el personal de la escuela de manera positiva. Se trata de una experiencia con una visión amplia, liderazgo político y diálogo respetuoso en la búsqueda de mejora de los resultados en los estudiantes. Confianza de la ciudadanía y estabilidad educativa son, adicionalmente, factores determinantes en el éxito de la experiencia.
¿Es posible replicar esta estrategia en nuestras escuelas, reconociendo el contexto de nuestros ámbitos educativos? Aquí está el debate y pasemos a la construcción de proyectos con esta intencionalidad.