La universidad latinoamericana requiere profundos cambios estructurales, de su misión y visión con responsabilidad social que vincule sus procesos y productos a los requerimientos para el desarrollo nacional y de los menos favorecidos con un sentido ético, incluyente, democrático y sustentable.
jueves, 24 de mayo de 2012
"YO Soy 132"
Tras el gran liderazgo y ejercicio pacifico de la libertad de expresión de ALUMNOS de la Universidad Iberoamericana y sus 131 que mostraron su rostro a todo Mexico y alzaron su voz, hoy todos nos convertimos en el Alumno 132!
Sigue en Twitter a los 131 de la Ibero @MasDe131
#YoSoy132 es un foro de expresión libre y abierto cuyo objeto es concentrar todas las voces y rostros que exigimos un Mexico mejor!
No podemos permitir que se minimice y pierda en la Red la iniciativa de muchos en sumarnos a este movimiento 100% Ciudadano. Por esta razón es que decidimos un grupo de jóvenes crear esta comunidad en la que Juntos podremos unir nuestras voces y darle la fuerza a este movimiento de quienes somos el presente y futuro de nuestro país.
Esta plataforma 100% independiente y sin ningún tipo de preferencia partidista nos permitirá alzar la voz y exigir a sea quien sea nuestro futuro Presidente/a, Diputados y Senadores de todos los partidos políticos los cambios que merece nuestro país, y exigimos Todos!
La unica regla es mantener nuestras exigencias y demandas objetivas, sin agresiones, absolutamente pacificas.
Evitemos los riesgos de ser diliudos por los Bots en Twitter, denunciados de Spam o Infracciones en YouTube, o poner en riesgo nuestros perfiles personales de Facebook. Desde esta plataforma de YoSoy132.mx podremos concentrar nuestras propuestas, ideas y reclamos para que sean vistos y escuchados por Todos.
Unete,
Invita a Todos tus Amigos,
Sube tu video, partiipa en los
Foros, Escribe en el
Blog, y comparte desde aquí a Twitter y Facebook el mensaje de todos los jóvenes de Mexico!
El poder esta en nuestras manos, no perdamos la oportunidad de hacer y cambiar la historia de nuestro país!
http://yosoy132.mx/
miércoles, 23 de mayo de 2012
Las implicaciones sociales de la declaración de un perfil del egresado
La declaración general del perfil del egresado de un programa de licenciatura, representa la expresión concreta del compromiso social y educativo que una institución hace, de manera explícita, con la sociedad y, en específico, con los alumnos que pretenden formarse en un ámbito científico y profesional. Explica, además, el tipo de profesional, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se formalizarán en los diferentes espacios educativos y en los diversos ambientes de aprendizaje, que se generen a partir de las intencionalidades de cada una de los proyectos socioeducativos curriculares, así como de las acciones que los propios alumnos propicien y desarrollen en el marco de las condiciones de autonomía y autogestión para generar conocimiento nuevo, en un trayecto de tiempo específico.
En este sentido, cobra relevancia el modelo educativo de la institución, puesto que describe el marco filosófico y pedagógico en el que se fundamenta el curriculum universitario y por lo tanto, los programas educativos. Representa la propuesta, que para el caso de la universidad, asume como criterios fundamentales, los valores de la educación pública mexicana.
Educar para la libertad, la democracia, la solidaridad, los derechos humanos, la paz, la equidad, justicia y parala responsabilidad social, son algunos de los valores para ser profesional. Un actor social, con capacidades cognoscitivas para la comprensión de las implicaciones científicas de su profesión; de internalizar como parte de su quehacer cotidiano, la práctica permanente de aprender a aprender, de actualizarse como forma de vida, en la búsqueda de su vigencia y corresponsabilidad con su comunidad, con la sociedad mexicana.
Ya sea en el contexto de un diseño, actualización o reestructuración curricular, las capacidades específicas que se expresan en un perfil del egresado, responden a la pregunta básica: ¿Cuáles son los contenidos de aprendizaje fundamentales que todo egresado debe saber, para saber hacer y saber convivir? Esta interrogante invita a la precisión de ámbitos y dominios en donde los egresados ejercerán su práctica profesional. Se trata de imaginar los escenarios de actuación, no nada más los que establece o ha delineado el mundo del trabajo o el mercado laboral, sino también, lo que se esperaría de un egresado y profesional que no se forma exclusivamente para la adaptación sino para la anticipación.
En los ámbitos de realización se ubican las tareas y los problemas que afrontará el egresado. Dada la complejidad y dinamismo de la realidad, las universidades públicas deben formar sujetos con capacidades fundamentales para problematizar, para emitir cuestionamientos provechosos al mundo cotidiano de su práctica profesional, formar para la incertidumbre, para la construcción de proyectos y para una actuación profesional con profundas implicaciones éticas y sociales.
La formación que las universidades deben promover como capacidades específicas en los egresados, se pueden ubicar, entre otros, en los siguientes lineamientos:
Los egresados:
1.- Conocen la lógica conceptual y metodológica de su campo de formación científica y profesional
2.- Reconocen y configuran su propio proceso de autoaprendizaje, a partir de las categorías cognoscitivas básicas de su profesión y de su articulación, vinculación y comunicación con otras profesiones
3.- Revisan y socializan de manera colegiada los principios éticos y sociales de su profesión en la línea de reconfigurar de manera permanente su actuación y concienciación, al participar y compartir sus saberes en ámbitos y con actores en condiciones de vulnerabilidad, al poner al servicio sus propios saberes, en el contexto de las grandes necesidades nacionales.
4.- Construyen, coordinan y dan seguimiento a proyectos productivos en las diferentes organizaciones sociales, privadas y públicas de manera incluyente, transparente y reconociendo a la evaluación como una mediación fundamental para la toma de decisiones, por lo que participan en el diseño de nuevas políticas para el desarrollo individual, colectivo e institucional.
5.- Promueven y se organizan en redes de profesionales por áreas de interés, proyectos temáticos y utilizan para tal fin los diversos formatos comunicacionales, derivados de las tecnologías de la información, que les permite sistematizar las experiencias, sistematizarlas y difundirlas desde una perspectiva nacional e internacional
El perfil del egresado y las capacidades específicas son declaraciones, dominios y ámbitos en permanente reconsideración, que exige de las universidades, los académicos y las organizaciones colegiadas de los egresados, un permanente cuestionamiento a la pertinencia de las profesiones a la luz de sus resultados en la solución de los problemas sociales y las oportunidades que se presentan en los diferentes campos laborales. Esto implica una tarea concreta, desde los propios programas educativos de licenciatura, mediante el diseño de autoestudios sobre los procesos de formación universitaria, que alimenten y fortalezcan el curriculum universitario y las prácticas educativas de los académicos y por lo tanto la posibilidad de repensar el quehacer de la universidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)