Estimad@s Colegas
Uno de mis propósitos de este espacio será el compartir con ustedes documentos electrónicos, libros colectivos, ponencias, proyectos, eventos, resultados de investigaciones, con la intención de abonar al debate sobre la educación superior y la universidad pública. En esta ocasión anexo liga en donde encontrarán algunas experiencias que se han llevado a cabo sobre el tema de la acreditación y certificación (2007). En este libro se reportan experiencias institucionales de lo que en esta primera década ha sido una prioridad para las universidades e instituciones de educación superior: la certificación y acreditación. Existe todo un debate alrededor de las implicaciones ideológicas y su ingerencia, como política pública, para la autonomía universitaria. Otra, sobre si es el camino para asegurar la calidad de la educación superior, o si de plano estamos estrando un proceso de medición que valora qué tanto asumimos las reglas externas de la calidad, sin réplica, mucho menos debate. ¿Qué otras posibilidades tiene la educación superior para evidenciar su calidad? Me parece que aumentar cobertura, lograr equidad y mejorar la docencia e investigación para la formación de competencias para la formulación de proyectos, construcción de propuestas, toma de decisiones, entre otros, podrían ser algunos caminos....
La universidad latinoamericana requiere profundos cambios estructurales, de su misión y visión con responsabilidad social que vincule sus procesos y productos a los requerimientos para el desarrollo nacional y de los menos favorecidos con un sentido ético, incluyente, democrático y sustentable.
martes, 16 de marzo de 2010
domingo, 14 de marzo de 2010
Universidad y vida Pública (Miguel Bazdresch Parada)
El Domingo 14 de marzo Bazdresch publica en su columna del Diario Público una serie de reflexiones con respecto a lo que le corresponde hoy en día hacer a la universidad, en un ambiente de cambios acelerados y reconciendo históricamente su resistencia al cambio, lenta para responder al cambio de circunstancias, hoy le toca entre otras cosas la construcción de una nueva ética pública. Es claro que en las reflexiones de este artículo se resalta el hecho de que la Universidad está ausente en los debates públicos de nuestra sociedad. En efecto, ¿en dónde ha estado la educación superior, sus profesionales y académicos para responder y movilizarse frente a los problemas fundamentales que vive actualmente la sociedad mexicana?, ¿en dónde sus pronunciamientos para la reconfiguración de las instituciones públicas y del tejido social? Continua Bazdresch, la univesidad ha perdido autonomía, se dedica a "formar profesionales para sociedades fracasadas", se tropieza con afanes de corto plazo, y yo diría de pretensiones de élites que han olvidado sus raíces y su responsabiidad con una sociedad ávida por encontrar respuestas en los sucesos cada vez más confusos para la generalidad de las personas y que ven cómo el país va pasando de descrédito en descrédito y lo más lamentable, no se ve en el horizonte claridad, ni de los intelectuales universitarios más enfrascados en mantener las estrellitas del estrellato.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)