domingo, 13 de febrero de 2011

¿Porqué debatir los procesos de acreditación y certificación en la educación superior?

Estimad@s Colegas
El Instituto para el Desarrollo de la Investigación e Innovación Educativa en Iberoamérica S.C, conformado por una Red de Académicos de varias instituciones de educación superior y universidades de España y América Latina, ha lanzado una convocatoria para debatir los resultados, logros, impactos, ausencias y conflictos, derivados de la implementación de una de las políticas públicas, que en el caso de México, se le ha apostado para la transformación, logro de la calidad y desarollo educativo, tanto de los Programas Educativos de pregrado y posgrado, como de la generación de una mejora continua en sus procesos de gestión administrativa. Esta política, reporta datos contundentes en las principales universidades del país con una matrícula promedio de 80 por ciento, en educación superior, de estudiantes que cursan sus licenciaturas en programas reconocidos por su calidad. Otras llevan a cabo esfuerzos importantes para lograrlo ya que representa la posibilidad de concursar por recursos económicos complementarios y apoyar una nueva oferta educativa, apoyos para la eficiencia terminal, modernización de la infraestructura educativa, renovación y equipamiento tanto de acervos bibliográficos como informáticos, entre otros. Sin embargo, se cuestionan sus resultados específicamente con respecto a la calidad de la formación que reciben los universitarios. Todavía más, se pregunta si verdaderamente estamos configurando un nuevo ciudadano con capacidades que le permitan la construcción y posibilidades para incorporarse y anticiparse en un mundo laboral, dinámico, complejo y heterogeneo. Este Congreso, es bienvenido, porque además, permitirá desde los propios académicos, involucrados en estos procesos, sin mediaciones burocráticas, problematizar desde una visión comparada los resultados en torno a la acreditación de los programas educativos en los países de América Latina y España; La innovación en la universidad mexicana e instituciones de educación superior, derivado de los procesos de acreditación; Las experiencias sobre la acreditación internacional: ¿hacia dónde y por qué?; Las experiencias institucionales de cambio estructural como consecuencia de los procesos de certificación, en los sistemas educativos nacionales y; Los nuevos criterios e indicadores para la acreditación y certificación desde una dimensión sustentable, con valores éticos y responsabilidad social. Por otra parte, es oportuno este evento desde los procesos de investigación institucional que se llevan a cabo en torno a la relación existente entre los estudiantes formados en programas educativos acreditados, las competencias adquiridas y su inserción en el mercado laboral en comparación con egresados de programas no acreditados. ¿Existen diferencias o hay una relación significativa? Finalmente, para la segunda década de este siglo, ¿sigue siendo válida la acreditación internacional como siguiente paso ascendente en la mejora de los procesos educativos de los programas de pregrado y posgrado? El Congreso representa esta oportunidad para argumentar y difundir el estado del arte sobre el tema. ¿Ustedes que piensan? Los invito a compartir sus reflexiones.