miércoles, 4 de mayo de 2022

De Centros Temáticos a Centros Regionales: Consideraciones al Dictamen Número IV/2022/022 aprobado por el HCGU. ¿Y el debate?

Víctor Manuel Rosario Muñoz

En mi calidad de profesor investigador recientemente jubilado y en virtud de mi historia académica en la Universidad  de Guadalajara como participante directo en el proceso de Reforma Académica desencadenado entre los años 1991 – 1994 y coordinador responsable, entre otras actividades institucionales, del diseño de los Modelos Académicos tanto del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (1993-1994) como del Centro Universitario de Los Valles (2000) entonces Campus Universitario, me permito compartir mis reflexiones y preocupaciones institucionales en relación a los resolutivos del Dictamen Número IV/2022/022, a saber:

Consideración General:

Uno de los principios para el diseño, actualización y reestructuración de un Centro Universitario se ubica en reconocer que es un proceso que debe asumirse desde la dimensión curricular, con el protagonismo e integración de las funciones sustantivas a la luz de los objetivos de la Universidad de Guadalajara. Esto es, los cambios para la reconfiguración, como se propone,  de los Centros Temáticos no debe obedecer a un proceso técnico, operativo o de adaptación a variables específicas para proponer una nueva denominación. Tampoco es suficiente un cambio con el argumento, noble, de ofrecer programas educativos por la distancia geográfica de sus usuarios para “acercarles” la oferta educativa. 

Enfatizar en abrir una oferta educativa en centros universitarios que tienen campos de conocimiento multi, inter y transdisciplinar, trastocaría tanto la identidad como la lógica epistemológica de cómo se diseñaron y se construye el conocimiento o de cómo se asume la realidad en su complejidad. Pensar el cambio desde la creación o implementación de una oferta educativa para la formación de profesionales exclusivamente, con regreso a la visión disciplinar, privilegia una de las funciones sustantivas: la docencia. Lo anterior exige repensar, desde otros referentes teórico y metodológicos, una nueva reforma académica de la Red Universitaria de Jalisco, con criterios de participación colectiva, colegiada e incluyente de toda la comunidad universitaria y de los sectores involucrados. Se deberá considerar las implicaciones epistemológicas y pedagógicas establecidas en el Modelo Educativo de la Universidad de 2007 y de su puesta a punto debido a los cambios vividos por las universidades del país en los dos últimos años por la pandemia, por lo que será urgente iniciar el debate para reconceptualizar a la Universidad de Guadalajara desde el modelo académico y organizacional al que se aspiraría y establecer  los lineamientos para el cambio y transición de centros temáticos a centros regionales o multitemáticos. 

Reflexiones y fundamentos:

1.- El cambio institucional en cualquier dimensión que se proponga debe acompañarse de una serie de documentos base que describan el autodiagnóstico institucional, con el análisis histórico social, trayectorias e impactos de cada centro universitario (temáticos) desde su creación hasta el presente, con las estadísticas básicas por campos problemáticos, la  identificación de sus fortalezas y oportunidades desencadenadas en los últimos 27 años (1994-2021). El análisis de esta información, sistematizada, establecería, por consecuencia, los presupuestos de la propuesta que impulsa el Rector General para determinar su pertinencia y consecuentemente cambiar  los Centros Temáticos a Centros Multitemáticos o Regionales como lo establece el dictamen objeto de la presente reflexión. 

2.- La creación de  la Red Universitaria representó una gran cruzada de transformación en la que participó la comunidad universitaria, el sector público, privado y social. Fueron tres años de un amplio debate (1991-1994). Se profundizó en 1993 y se elaboró un documento rector aprobado por el Consejo General Universitario denominado: Red Universitaria en Jalisco, Modelo Básico de Organización, Propuesta de la Comisión Especial para la Descentralización. En este documento se conceptualizó el modelo de organización académica al que se aspiraría, en el sentido de integrar en los departamentos una lógica matricial y en donde la formación del estudiantado transitaría con una interacción multiprofesional, multidisciplinar e interdisciplinar. El único Centro Universitario que materializó dicha concepción matricial, a partir de los trabajos de una Comisión Académica Especial fue el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Es indudable que, en 27 años de creada la Red, la población del Estado y principalmente sus jóvenes, han generado una identidad social que expresa el valor que tiene la Universidad de Guadalajara en las conciencias de las  y los jaliscienses.

3.- Por lo señalado en el punto anterior, deberán ser objeto para el debate y enriquecer su narrativa los numerales IX y XI de los considerandos del dictamen, a la luz de las versiones originales de los modelos académicos y organizacionales que fueron la base de los dictámenes de creación de todos y cada uno de los centros universitarios. Las conclusiones sobre la lógica de construcción de cada centro universitario temático y regional provocará otra mirada y argumentación sobre lo descrito en dichos considerandos.

4.- ¿A qué concepción de lo “regional” se refiere el considerando XIII?. En los diversos documentos de trabajo de la Reforma Académica, previo a la aprobación de los centros universitarios, lo regional se asoció, junto con la descentralización (configurándose la Red Universitaria, como estrategia), a establecer dichos centros en las diferentes regiones territoriales geográficas del estado de Jalisco. Ubicándose la Universidad de Guadalajara como una institución que permitió a la juventud cursar estudios de licenciatura y posgrado en sus regiones, lo que en la práctica (habrá que ver los datos de control escolar) miles de estudiantes ya no acudirían a la zona metropolitana de Guadalajara a continuar sus estudios superiores. Esto detonó en las regiones del Estado y sus ciudades medias el desarrollo social, económico y cultural. (revisar el impacto de la Red en los estudios del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo o del Departamento de Estudios Regionales - INESER del CUCEA).  Valdría la pena clarificar en el cuerpo del dictamen, la concepción sobre lo regional en relación a como un Centro Universitario de la zona metropolitana lo asumiría. 

5.- Sobre los fundamentos jurídicos del dictamen en cuestión en el numeral VI se reconoce que la Red Universitaria se conforma con los Centros Universitarios, un Sistema de Educación Media Superior y la Administración General, ¿y el Sistema de Universidad Virtual?.

PROPUESTAS

Consideración General

En 2014 señalamos en un artículo publicado en la Revista de Educación y Desarrollo del CUCS, con el título:  Reconceptualizar a la Universidad de Guadalajara. A 20 años de la Red Universitaria de Jalisco, (Rosario, Alvarado y Marúm), tres preguntas clave para iniciar la reconfiguración de la Universidad de Guadalajara: ¿Qué Universidad de Guadalajara necesita Jalisco? ¿Una que produzca conocimiento científico y tecnológico de frontera u otra que satisfaga los problemas contextuales? ¿Cómo vincular a la Universidad de Guadalajara con los problemas de Jalisco a partir de las brechas existentes en las regiones del Estado?. Estas preguntas siguen vigentes. Hoy, además, es pertinente preguntarnos: ¿Qué modelo educativo fundamentaría el quehacer institucional de la Universidad de Guadalajara para un nuevo proceso de Reforma Académica integral de la Red Universitaria de Jalisco para el siglo XXI?. 

Lo anterior, considerándose los acontecimientos sociales, políticos, educativos y económicos de los últimos 20 años y con el reconocimiento de la conformación e implementación de nuevos ecosistemas de innovación en la educación superior, así como los valores emergentes de una sociedad más compleja y heterogenea. Si se está de acuerdo con dicha argumentación, se asume y justifica el inicio del debate para una reconceptualización de la Universidad de Guadalajara. 

Propuesta 1.- Que el Consejo de Rectores dictamine y formalice un órgano de planeación y seguimiento denominado:  Comisión Especial para la Reforma Académica y Organizacional de los Centros Universitarios Temáticos con el objetivo de establecer las directrices generales, mediante la elaboración de materiales básicos, para que en cada Centro Universitario se nombre una Subcomisión para la Reforma en cada Centro con criterios  de representatividad de sus integrantes.

Propuesta 2.- Cada Centro Universitario generará un modelo académico y organizacional debidamente consensuado con su comunidad universitaria apoyado con las propuestas de los sectores productivos, para fortalecer  la actual oferta educativa que ofrece, así como la nueva propuesta de programas educativos, la cual considerará la capacidad instalada de cada Centro, su pertinencia y las posibilidades presupuestales.  Las propuestas deberán enmarcarse en estudios de factibilidad desde una concepción ampliada. 

Propuesta 3.- Uno de los documentos urgentes que elaborarán cada Centro Universitario es el mapa de la movilidad del estudiantado de su lugar de residencia al Centro de adscripción.  Se trata de explicitar su tránsito de ida y vuelta. Dicho diagnóstico advertiría sobre la significancia respecto al trayecto de los usuarios. Esta acción se enriquecería con  una encuesta de opinión general a toda la planta estudiantil para valorar las necesidades y prácticas sociales al respecto.

Consideración Final

El tono de los argumentos que se han esgrimido enfatizan que, cualquier cambio estructural de los Centros Universitarios Temáticos deberá darse con el concurso de toda la comunidad universitaria mediante procesos colegiados e incluyentes. En este sentido, se debe reconocer que los cambios en los constitutivos del quehacer universitario, tienen una dimensión política como acto deliberado que involucra la razón de ser de la Universidad de Guadalajara, como institución pública cuyos impactos se deben ubicar como uno de los  elementos de la cuarta hélice que hace posible el desarrollo social y económico de un Estado, de un País. Por ello debe plantearse un proceso más amplio que el señalado en el Dictamen de referencia, es decir, más allá de la necesidad  e intención de acercar la oferta educativa al estudiantado derivado de su lugar de residencia. Las transformaciones universitarias reclaman que sus resultados se visualicen y se redireccionen por lo menos a 30 años en donde dicha visión se revise y calibre en cada segmento de gobernanza universitaria.