viernes, 5 de agosto de 2011

LA FILOSOFÍA. UNA ESCUELA DE LA LIBERTAD

Estimad@s Colegas
Les comparto este libro publicado por la UNESCO(2011), en donde nos invita a repensar el sentido de la formación filosófica para la construcción de saberes transversales, de la trascendencia de la reflexión como método para problematizar y sobre todo, de la gran necesidad de fortalecer esta disciplina en las prácticas educativas, para la crítica y la libertad de los seres humanos.

"Disciplina clave de las ciencias humanas, la filosofía se encuentra en el cruce de caminos del devenir de los individuos. Porque más allá de un saber, se trata de un «saber ser».
De la misma manera que hay un arte de saber, también hay un arte de enseñar. Por ello, la UNESCO se propone hoy difundir este estudio que se articula en tres tiempos: recabar los aportes de los estudios anteriores
en la materia, describir la enseñanza que se practica hoy en día y esbozar perspectivas para el futuro.
La trama de este estudio se apoya en un postulado esencial: la UNESCO no pretende defender ningún método u orientación filosófica, salvo el de la cultura de la paz. La iniciativa de este estudio, decidida por los
Estados miembros y la Secretaría de la UNESCO se inscribe en un leitmotiv permanente: la promoción de la filosofía y el fomento de su enseñanza, como lo atestigua la Estrategia Intersectorial sobre la Filosofía
de la UNESCO (1). Dicha estrategia tiene tres ejes principales: i) La filosofía frente a los problemas del mundo: diálogo, análisis e interrogantes sobre la sociedad contemporánea; ii) La enseñanza de la filosofía en el mundo: fomentar la reflexión crítica y el pensamiento
independiente; iii) La promoción de la investigación y del pensamiento
filosóficos." (Pierre Sané, 2011:xi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario