Esta obra coordinada por Guillermo Campos, Fernando Piñero y Silvana Andrea Figueroa (2011), y coeditada por las universidades mexicanas, Autónoma de Zacatecas, Benemérita Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, comparten una serie de artículos de investigadores que revisan las políticas de educación superior e investigación en América Latina. Las aportaciones se ubican desde una perspectiva crítica, una mirada por quienes participaron en procesos de cambio institucional en la década de los noventas. Los artículos asumen e invitan a los actores universitarios a repensar los resultados de dichas políticas, los modelos de investigación en las universidades, la vinculación con el ámbito empresarial y sobre todo revisar las lógicas instituidas, que imponen determinantes, diría, hegemónicas que en la mayoría de los casos, limita la creación de desarrollo de nuevos modelos y enfoques para la viabilidad de la universidad latinoamericana.
Esta obra, recupera, finalmente, la urgente necesidad de los actores universitarios para iniciar procesos de reflexión profunda al interior de la institución, reformarse de manera interna y no dejar que las fuerzas externas determinan las lógicas de su transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario