Albert Chillón y Lluís Duch, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Antropólogo, respectivamente, establecen en su opinión (La Vanguardia 27/12/2010), que la universidad vive una crisis que la amenazan de su pervivencia en la sociedad actual, por la miopía generalizada y camino deshumanizador en el que ha caído. Una universidad empeñada en instruir clientes (en el marco del espejismo de Bolonia) que a formar ciudadanos y profesionales, con la sabiduría del saber vivir y convivir. En el centro del debate se ubica el espíritu de Bolonia, considerado como un maquillaje que hace hincapié en una lógica técnica e intrumental en aras de las competencias (dispersión de pericias), olvidándose de su alta misión pedagógica, mediante el fomento de la cultura, la crítica y la razón. Chillón y Duch proponen, de partida: 1.- Reintegrar las distintas ramas del saber... un tronco común...sea cual fueren sus profesiones respectivas; 2.- ...no tendría que rendir pleitesía al complejo burocrático y tecnoeconómico... 3.- ...perseguir un horizonte de fines cabalmente humano...
Los autores finalizan su reflexión con el llamado urgente de la reforma de las ideas, sensibilidades y conductas.. la asunción de nuevos valores de sobreidad, mesura, lucidez y prudencia..
Se trata, en efecto, de repensar, regenerar a la universidad y a la educación. ¿cuales son tus comentarios al respecto? ¿qué opinión te merece esta posición de nuestros colegas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario