sábado, 27 de octubre de 2012

Entrevista en radio y televisión sobre el Congreso Acreditación 2012

En el marco de la estrategia de medios que el COPAES, la ANPADEH y la Red de Académicos de Iberoamérica A.C. han desplegado para la difusión intensiva del Congreso Internacional "La Acreditación y Certificación de Programas e Instituciones de Educación Superior 2012" (www.ciac2012.com) que se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México del 26 al 29 de noviembre del presente año, se han organizado algunos encuentros con los medios informativos impresos y electrónicos mediante una serie de entrevistas en radio y televisión, con el propósito de socializar las intenciones y las temáticas de dicho evento. La entrevista que se presenta fue realizada por Canal 44 y Red Radio de la Universidad de Guadalajara el día viernes 26 de octubre.
En este acto se trató de enfatizar que el evento no tiene la intención  únicamente de compartir resultados de manera acrítica. Se pretende debatir abiertamente sobre la pertinencia de la acreditación de programas educativos como estrategia para reconocer la calidad de las universidades y de la educación superior. Identificar sus resultados, las transformaciones al interior de las universidades, la pertinencia social de los egresados de programas educativos de calidad. Asimismo, se habló de la idea, por lo visto aceptada, de caminar rumbo a la acreditación internacional. A este respecto surgen importantes cuestionamientos, entre otros: ¿Qué transformaciones se han generado en las universidades e instituciones de educación superior a partir de los logros obtenidos con el reconocimiento de la calidad de sus programas educativos?  A partir de la implementación de esta política pública ¿Cuál ha sido el impacto en el desarrollo institucional? ¿Qué han aportado en materia de innovación, gestión y gobierno?
Los organismos de la sociedad civil que convocan a este Congreso reconocen la necesidad de vincular los procesos de acreditación con el cumplimiento de los  objetivos institucionales, lo que se traduce en el establecimiento de nuevos indicadores por parte de las agencias acreditadoras reconocidas por el COPAES, que permita valorar su participación e influencia en el entorno; en el mundo social y productivo..  Este es parte del debate sobre el tema...

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