martes, 22 de enero de 2013

XV CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN COMPARADA

Nueva fecha final para el envío de ponencias
15 de febrero de 2013

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS VOCES. PERSPECTIVAS COMPARADAS PARA LA EDUCACIÓN

La educación y los sistemas educativos están enmarcados en los nuevos tiempos que surgen en el mundo actual, inmerso en complejos procesos de transformación desde lo político, lo cultural, lo ideológico, lo religioso, lo social, lo económico, lo pedagógico. Esto lleva a la aparición permanente de nuevas voces que son expresiones –a veces en forma directa, a veces indirectamente- de esos nuevos tiempos.
Estas nuevas voces son generalmente diferentes: en la mayoría, son nuevas voces; en otras, voces ya conocidas con nuevas propuestas. Frente a esto se presenta una educación resistente a esos procesos. Muchas veces, afortunadamente y, en otras, lamentablemente.
Por su parte, los procesos de globalización intentan uniformar las voces y los pensamientos, con la utilización –a veces excesiva- de los nuevos medios y modalidades de comunicación.
Ya casi todos coinciden que el conocimiento y la educación serán los que definan el futuro de la humanidad, de los países y de sus pueblos. La educación y la investigación científico-tecnológica serán la base para el ansiado bienestar social o para la marginalidad. Los países y los pueblos que apuesten fuertemente a la ciencia, a la cultura y a la educación serán los actores principales del desarrollo mundial y del de cada uno de las regiones y países. La educación cobra, pues, una centralidad mucho mayor que en el pasado. Y esto ocurre en el marco de los nuevos tiempos y de las voces emergentes en cada región del mundo, en cada país y aún en el interior de éstos.
La educación comparada requiere, por lo tanto, constituirse en uno de los ámbitos principales para los necesarios debates sobre estos nuevos procesos, en su mayor parte desconocidos hasta la actualidad.
Esto exige nuevos desarrollos conceptuales, nuevas metodologías y nuevas modalidades para el pensamiento comparativo, que permita conocer, apreciar y evaluar las voces y pensamientos ya vigentes, así como los nuevos, los emergentes en diferentes regiones, países y culturas.
La educación comparada debe contribuir significativamente –desde lo académico, desde la investigación y la formación- a cooperar para orientar en el aquí y el para qué de la educación, en un mundo en transformación.
También debe ayudar a los gobiernos, a las gestiones educativas y a las sociedades en el análisis crítico de las mejores opciones políticas para el más justo desarrollo social y económico de los países. En particular, para atender satisfactoriamente las demandas de las regiones, de los sectores y de las personas –hasta ahora- injustamente marginadas de la educación.
Para ello, la Educación Comparada debe:
  • contemplar a la educación desde los primeros años de vida hasta el final de la misma,
  • atender a una Educación para Todos, desde la básica a la superior,
  • contemplar la formación y desarrollo profesional de los docentes,
  • considerar la diversidad social, cultural y física,
  • reflexionar sobre las concepciones curriculares que atiendan a esas exigencias y en especial  al qué y al para qué educar,
  • profundizar los estudios sobre el mejor y mas justo aprovechamiento de las nuevas tecnologías,
  • promover la renovación de los modelos de gestión que incluyan una planificación estratégica, el desarrollo de procesos de decisión concertados y una evaluación sistemática de las instituciones educativas, sus alumnos y sus docentes, en el marco del contexto cultural y social en que actúan.
La educación forma para el futuro por lo que es imprescindible una mirada prospectiva, basada en la historia, en el presente y en los desafíos de los nuevos tiempos y de las nuevas voces.


http://wccses2013.com.ar/website/

1 comentario:

  1. Ante todo reciban un cordial saludo.
    Agradeciendo de antemano su atención y colaboración.

    Mi nombre es Betty Medina, Ingeniero en Computación, con maestría en Educación, actualmente realizando doctorado en Educación. En la Universidad de Carabobo. Venezuela.
    En este momento me encuentro realizando mi tesis Doctoral, como tema de investigación me aboque a estudiar la formación del ingeniero como docente universitario desde la complejidad, tema que me atañe en virtud del contexto y de los cuestionamientos, procesos por los que he pasado y estoy pasando en un entorno donde la mayoría de los docentes son ingenieros (Universidad Politécnica de Valencia), donde he percibido un ambiente muy sesgado ante los cambios y la transformación, situación que repercute en forma negativa en el desempeño docente y aun mas en nuestros participantes.
    Revisando información sobre el tema me tope con información sobre la transformación de a universidad desde la complejidad . Por lo que considere su valiosa opinión y la de sus contactos sobre el tema que estoy abordando. Me gustaría contactarlo a través de este medio u otro de ser posible. Mi Correo bmedinaq@hotmail.com








    ResponderEliminar