domingo, 21 de marzo de 2010

La autonomiía universitaria a debate.

Estimad@s Colegas
Les comparto que próximamente presentaremos, en la Universidad de Guadalajara, (jueves 25 de Marzo) el libro: "La Autonomía Universitaria a Debate:Una Visión Latinoamericana. Es un libro colectivo de colegas de España, Nicaragua, Argentina y México en el que planteamos la necesidad de repensar a la universidad pública en el contexto, por una parte de los principios derivados de la autonomía universitaria, de los embates encubiertos de las políticas implementadas en los últimos 10 años para la educación superior con un sentido privatizador y de las contradicciones identificadas al interior de la propias universidades con respecto a formalizar la inclusión, democracia académica, la gestión sustentable y el respeto irrestricto a los actores institucionales para re-crear a la universidad, sí, la universidad del siglo XXI, en su primer década.
Carlos Tünnermann, Norberto Fernández, Axel Didriksson, Eduardo Vila, Witse Devries, Francisco Romero, Elia Marúm, Maritza Alvarado,Cristian Pérez, Héctor Rosario y un servidor, proponemos un debate abierto y sobre todo una serie de argumentos puntuales para "movilizar" el debate sobre la universidad, más allá de los discursos aparentemente liberadores, que no tocan los nervios que permitan el "corto circuito" frente a una realidad dinámica, heterogénea y compleja que no soporta más los modelos homogéneos y el aparentismo de las hegemonías.

1 comentario:

  1. Estimado Dr. Víctor; retomo parte de tu texto para resaltar la idea central del libro en el que eres coautor, junto con la doctora Elia Marum y otros colegas: "La Autonomía Universitaria a Debate:Una Visión Latinoamericana. ... por una parte de los principios derivados de la autonomía universitaria, de los embates encubiertos de las políticas implementadas en los últimos 10 años para la educación superior con un sentido privatizador y de las contradicciones identificadas al interior de la propias universidades con respecto a formalizar la inclusión, democracia académica, la gestión sustentable y el respeto irrestricto a los actores institucionales para re-crear a la universidad, sí, la universidad del siglo XXI, en su primer década". Mi comentario lo hago en este línea: pensar en los efectos de la privatización reflejados en las conductas y prácticas de directivos de la universidad pública; sí, me refiero concretamente a la práctica que cada vez se vuelve común en la universidad pública de actuar como si fuera universidad privada, sí, existir sólo para un grupo social, y en el sentido de no respetar la normatividad que busca salvaguardar el espíritu de la Universidad Pública; en nuestro caso: México la Constitución define la Universidad como gratuita y ya no lo es desde el momento en que se cobran cuotas, democrática y tampoco lo es desde el momento en que se tienen prácticas excluyentes; personalmente me cuestiono si quienes están al frente de la institución, en sus prácticas parece que cuidan más de sus intereses particulares que por los comunitarios, en este contexto no es novedad que los intereses de grupos diversos, empresarios, políticos, familias inmersos en la Universidad Pública actúen con el perfil de la universidad privada.

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