"Este libro trata precisamente de las opiniones, actitudes y comportamientos de las y los académicos frente a la calidad y su gestión en las instituciones universitarias. Su finalidad no es tanto describir la reacción de quienes son académicos, sino interpretarla adecuadamente. Parte del interés de este planteamiento reside en que trata de reconocer las causas de un hecho inusual: el discurso de la calidad y la propia gestión de la calidad en su variedad convencional de TQM han sido aceptados más pacíficamente en cualquier otro territorio que en las instituciones universitarias. Pero hay otros elementos que abonan el interés de esta investigación; por ejemplo, a quienes participamos activamente en la universidad no deja de provocarnos cierta inquietud la posibilidad de que las institucones que representamos estén menos preparadas que las demás para afrontar las transformaciones que exige la continua adaptación a las condiciones del entorno; y nos disgusta pensar que los docentes estemos menos dispuestos que el resto de los trabajadores a aceptar que es en la calidad de nuestro trabajo donde reside la mayor parte de nuestro valor añadido.
La precaución, la reticencia y la indiferencia de los docentes ante unas propuestas aparentemente tan bien intencionadas como las de la gestión de la calidad, representan para nosotros un misterio, al mismo tiempo que un motivo de preocupación" (p. 11)
No hay comentarios:
Publicar un comentario