LOS RETOS QUE IMPONE EL COVID -19 PARA EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: 10 TESIS PARA LA RECONFIGURACIÓN DE LA ESCUELA
A casi seis meses del primer deceso por Covid 19 en México y con una cantidad de mas de 50 mil fallecimientos rumbo a la segunda semana del mes de agosto derivado, hay que señalarlo, de una estrategia carente de liderazgo y de una ausencia de políticas gubernamentales transversales y por regiones para hacer frente a esta pandemia, el gobierno federal ha establecido los criterios para iniciar el ciclo escolar 2020 -2021. Una decisión en donde se privilegia el acuerdo con las televisoras privadas y estatales como la columna vertebral del modelo pedagógico que se instrumentará para el sistema educativo mexicano, tanto para la educación básica como para la educación media superior. Se ha decidido por la información más que por la educación.
En el contexto de esta pandemia, donde priva la incertidumbre ciudadana, no es tan mecánico el proceso para la movilización de millones de estudiantes en un país marcado por diferencias en los datos, respecto a los contagios, número de contagiados y capacidad hospitalaria, así como de las brechas estructurales de la sociedad mexicana en relación a los niveles de pobreza, acceso a los servicios básicos y dispersión geográfica. En efecto, se trata de reconocer que, para iniciar el ciclo escolar se requiere una verdadera reingeniería educativa, creatividad e innovación, categorías presentes en la historia de la práctica educativa en México, pero que hoy demanda de la recuperación de la experiencia de miles de profesoras y profesores, como de directivos, quienes han estado lamentablemente al margen de las decisiones para este ciclo que está por iniciar.
Si se trata de movilizar a la sociedad mexicana, es exigible una planeación estructural fincada en la realidad tan diversa, que debe ser incluyente y desde una perspectiva ética, reconociéndose como eje fundamental la diversidad y la promoción de nuevos saberes y valores sobre el autocuidado y la formación a distancia, asistida por diversas mediaciones o canales para la interacción con el alumnado mexicano.
A continuación presento 10 tesis sobre las cuales se puede reconfigurar una ruta de navegación para la implementación del ciclo escolar, con énfasis en los aprendizajes y formación del alumnado como el centro del proceso educativo.
1a Tesis.-
La pandemia en México ha generado nuevas formas y condiciones en la vida cotidiana de la sociedad por lo que se requieren estudios sociológicos que expliquen las nuevas realidades del sujeto, familia y comunidad.
Esta tesis sugiere que los organismos federales y estatales de ciencia y tecnología, universidades públicas y privadas, entidades de la sociedad civil, ya estuvieran volcados, mediante convocatorias de investigación, para develar los retos de las nuevas configuraciones sociales y las condiciones de lo que hoy se considera: ser familia o vivir en comunidad y en confinamiento. Esto representa un primer acercamiento a las nuevas realidades en donde las necesidades y los derechos de las personas tendrán que transitar en los caminos que ha dejado la pandemia como acción inesperada y disruptiva, que trastocó el tejido social y las lógicas de una normalidad social que ya no va a ser como antes de la pandemia. Los resultados de estos estudios nos aportarían repuestas a preguntas tales como: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos?, ¿que tenemos?; ¿qué queremos?; ¿a dónde vamos?, ¿cómo configuro mi vida cotidiana? ¿cuáles son los retos inmediatos y futuros?. En efecto, se trata de develar las nuevas condiciones y situaciones estructurales que nos hacen ser familia y nos han embarcado en un nuevo saber convivir. Resultados que serían fundamentales para la formulación de nuevas políticas públicas.
2a Tesis.-
El inicio del ciclo escolar debe enmarcarse en el contexto de una crisis, de salud, económica y psicosocial.
Esto significa que la movilización de todos los actores sociales implicados en la tarea educativa como de los recursos necesarios para atender la desigualdad de oportunidades y acceso a los medios de comunicación, representan una prioridad, que no se negocia. Si la educación es un derecho universal y por lo tanto de las y los mexicanos, entonces ese sería el centro en la toma de las decisiones. En esta línea se ubica el llamado a todos los sectores y actores económicos y sociales para unirse a la cruzada de aportar talentos y condiciones materiales para hacer posible los procesos educativos en todos los ámbitos geográficos, factor que está ausente en la propuesta de inicio del ciclo escolar.
3a Tesis.-
El acto de educar en tiempos de pandemia debe conceptualizarse y resignificarse como un proceso humanista, integrador, totalizador, multiámbito, diverso, multitareas, mediacional y soportado en las tecnologías de la información y comunicación.
Asistimos a una versión más amplia y no menos compleja sobre el proceso educativo. No se reduce a la relación unidireccional entre un emisor y un receptor y en medio el mensaje. Este es el proceso que desde el medievo se desarrolla cuando la escuela llegó a organizarse en claustros en donde el centro lo representaba el maestro, el artesano y el alumno era el aprendiz. Hoy nos ocupa repensar tres conceptos centrales, el rol del profesorado, el papel del alumnado, el sentido de los contenidos de aprendizaje, el propósito de los aprendizajes y la intencionalidad de educar, (¿porqué? y ¿para qué?). Para el ciclo escolar por iniciar se privilegia una estrategia de carácter técnico e instrumental.
4a Tesis.-
Las modalidades para los aprendizajes deben establecer los lineamientos, para que los docentes planfiquen acciones de caracter híbrido en donde la modalidad a distancia asistida por medios de comunicación electrónicos y digitales, será la que se privilegie pero no cancela la posibilidad, bajo condiciones de vigilancia sanitaria, de otras situaciones para el aprendizaje que deben incorporarse en el modelo pedagógico en transición.
La propuesta sustentada en la construcción de aprendizajes mediante diversas formas que puede asumir la práctica docente, representa la oportunidad para superar, en tiempos de crisis por pandemia, la escolarización por antonomasia. Ya encarrilados en la posibilidad estructural para crear las condiciones materiales para acercar los bienes educativos, sobre todo a los dos últimos quintiles en condiciones de pobreza y de extrema pobreza, se deberá implementar un sistema educativo incluyente y equitativo. La tarea institucional no se debe reducir a la transmisión de los contenidos educativos por las televisoras privadas y estatales, debe representar, también, la oportunidad para hacer realidad la infraestructura para todo el país como lo es, entre otros, la inversión para dotar de internet de banda ancha a los territorios que carecen de esta herramienta. Esta tarea requiere una gestión profunda mediante convenios con los principales proveedores de estos servicios tanto nacionales como internacionales.
5a Tesis.-
La tutoría personalizada, presencial y asistida por las tecnologías y los círculos de estudio son herramientas significativas para una estrategia para el fomento de los aprendizajes del alumnado en los diferentes niveles educativos.
La comunicación efectiva entre el profesorado y el alumnado no se puede perder, aún a pesar de las condiciones de confinamiento que ha ocasionado la pandemia. Es evidente que la escuela mexicana no estaba preparada para un cambio estructural en las formas y procesos educativos, marcados por la tradición, acciones estructuradas o instituidas de años y que rayaban en la repetición y mecanización. Algunas de estas actividades se ubicaban en los tiempos y movimientos, en la organización escolar, las formas de actuación y el ambiente escolar, por lo general, altamente reglamentado. Sin embargo, la escuela no volverá a ser la misma despúes de esta contingencia mundial. En este contexto, se tienen que visibilizar nuevas formas para la interacción y comunicación entre profesoras y profesores con las y los alumnos, con los padres y madres de familia, así como entre los directivos y el profesorado. La imaginación y creatividad del magisterio para configurar una estrategia es fundamental para que en los planes de clase se integren, no nada más, los contenidos sino la forma en que se desarrollarán los procesos para el aprendizaje y el fortalecimiento de valores tales como: saber convivir, el respeto muto, la prudencia, la inclusión, la diversidad, la cultura de paz. En este marco, cobran relevancia los círculos de estudio como los espacios de interacción entre profesoras y profesores con el estudiantado en el que se dialoga, se retroalimenta, se orienta, se dan pautas, se autoevalua, para el logro de los aprendizajes.
6a Tesis.-
Involucrar en una estrategia en tiempos de crisis a las y los jubilados, conformando brigadas multidisciplinarias para atender, comunidades de alta marginación, representa una ruta viable para el estudiantado mexicano.
El reto de una estrategia para recrear y redescubrir los contenidos de aprendizaje al alumnado de educación básica que ha planteado la Secretaria de Educación Pública, exige acudir y asistir sobre todo a los alumnos y alumnas de los lugares más alejados y por lo general en desventaja estructural. Hay comunidades de alta marginación en donde no hay energía eléctrica, mucho menos aparatos de televisión. Habrá que invertir para que el magisterio adscrito a las comunidades tengan y dispongan de una diversidad de recursos y materiales para interactuar, con estricta atención a las normas de salud para el autocuidado. Este proceso sería de manera presencial y a distancia con materiales autoinstruccionales. La movilización de jubilados sería voluntaria y se aprovecharía, además del talento, el trato mediante círculos de estudio. Esta tarea se realizaría en los ámbitos geográficos de los domicilios del magisterio jubilado. No nada más sería presencial, sino con la utilización de las diversas herramientas tecnológicas.
7a Tesis.-
La actualización y capacitación del magisterio se alzaría como una de las políticas eje para una educación a distancia, sobre todo en la modalidad mixta o híbrida, por lo que en esta estrategia se solicitaría el involucramiento de las instituciones de educación superior con experiencia en la formación de docentes.
Si bien es cierto que la llegada de la pandemia removió las estructuras del sistema educativo mexicano, desde la educación básica hasta la educación superior tanto de pregrado como de posgrado, también lo es el hecho de que, de manera urgente, se requiere identificar la expertiz institucional y los talentos para iniciar acciones de formación docente en los nuevos retos que enfrentan las maestras y los maestros de México. No es cosa menor, se trata de viabilizar el acto de educar asumiendo como variables intervinientes la desigualdad, diversidad y dispersión territorial del alumnado. Es una gran cruzada que requiere voluntad política y en donde los municipios son relevantes para ubicar y acercar a los niños y niñas a su formación elemental. Las universidades e instituciones de educación superior ya hacen lo propio, pero tadvía es insuficiente. La meta, involucrar al magisterio de los diferentes niveles educativos a una educación continua, frente a los nuevos paradigmas para educar en los próximos años. La escuela como la conocíamos, ha quedado atrás.
8a Tesis.-
El regreso a un nueva normalidad exige para el sistema educativo configurar un estrategia nacional para el seguimiento y retención del alumnado de todos los niveles educativos registrados antes de la pandemia.
Diversos estudios consideran que habrá un abandono escolar altamente significativo, principalmente en los tránsitos de la secundaria a la preparatoria y a la licenciatura, amén de los que por razones económicas y familiares, desertarán para atender las necesidades básicas de subsistencia.
El impacto de la pandemia en las familias mexicanas se ubica en las dimensiones tanto de la salud y económicas. La pérdida del empleo y por lo tanto, las necesidades para la subsistencia se han registrado ampliamente por organismos gubernamentales como por entidades de la sociedad civil. Se ha establecido que en el caso de México hemos regresado a los niveles de ingresos de hace 10 años. Aunado a esto, la carencia de una política generalizada para apoyar las fuentes de empleo, con la equívoca idea de no rescatar a empresarios, y de la ausencia de un ejercicio distributivo de recursos fiscales a las familias para hacer frente, de por lo menos 4 a 6 meses, que se considera es el tiempo más álgido de la pandemia, ha representado uno de los principales errores de la actual administración federal. Se ha ideologizado y politizado la posibilidad de viabilizar el aparato productivo de este País, por lo que se asiste a una inmovilidad en la gestión política gubernamental y de un silencio inexplicable, perverso y de cómplices, de los actores políticos con posibilidades de hacer que las cosas sucedan. Parece que se le tiene un gran temor al garrote vil del ejecutivo quien lanza permanentemente amenazas veladas a aquellos que no coinciden o son críticos a las acciones de gobierno. Esta lógica también se observa en los actores políticos del sistema educativo mexicano sin desconocer una débil respuesta por parte de los gobiernos de los estados de la República.
En síntesis, se requiere diseñar el programa nacional para el seguimiento, retención e incremento de la eficiencia terminal en el sistema educativo mexicano. Asumiría las particularidades en cada una de las entidades de acuerdo a sus realidades socionaturales y tendría recursos federales etiquetados para tal fin.
9a Tesis.-
El impulso a la investigación educativa sobre los principales campos problemáticos emergentes en el sistema educativo nacional, derivado de la pandemia, repesenta una prioridad con el surgimiento de una nueva escuela y con la participación del profesorado como de directivos, lo que generará nuevas explicaciones, argumentos, así como la comprensión de las nuevas categorías de la realidad que se viva a partir del nuevo ciclo escolar.
La Secretaría de Educación Pública deberá plantear una amplia convocatoria para fomentar la investigación sobre los nuevos escenarios, entornos y situaciones que se vivirán a partir del ciclo escolar 2020 - 2021. La función de la investigación aportará, durante la implementación de la nueva estrategia y de los criterios para el trabajo educativo, argumentos teóricos y metodológicos, para la toma de decisiones. En todos los casos, el profesorado deberá estar involucrado como sujetos y objetos de la investigación educativa. Algunos campos problemáticos sobre los cuales se pueden elaborar los proyectos de investigación son: débil integración y
ausencia de saberes
del profesorado sobre la educación
a distancia; falta de diseño de políticas
públicas
para atender la nueva normalidad
educativa y al estudiantado como el centro del proceso; baja o
nula participación
del profesorado en el diseño de las estrategias para la nueva normalidad eductiva; graves diferencias nacionales respecto a las
condiciones materiales para educar; débil profesionalización
docente y de directivos para la educación
a distancia y formación híbrida.
10a Tesis.-
La nueva normalidad educativa requiere un modelo pedagógico en donde se consideren los constitutivos para hacer educación, en el que su diseño debe realizarse mediante una convocatoria abierta, para generar sentido de pertenencia por parte del magisterio.
Un modelo pedagógico es la propuesta y aspiración que contiene los elementos sustanciales o factores que harán posible el cumplimiento de las metas y el logro de las intenciones del tipo de persona que se aspira formar en su contexto y en base a los fines que se persigan. Es el paradigma al que se aspira y orienta las políticas públicas en todo lo que implica el desarrollo educativo. El nuevo modelo pedagógico contendría los siguientes constitutivos: planteamiento de los fines e intenciones de la educación; el modelo curricular y sus diferentes modalidades educativas; la formulación del rol del alumnado y del profesorado; los medios y procedimientos para educar; los criterios y parámetros para la evaluación; los lineamientos para la comunicación con padres y madres de familia; la caracterización y desarrollo de la infraestructura y equipamiento para el soporte y apoyo de los aprendizajes; la estrategia de vinculación de la escuela con la comunidad y de otros sectores necesarios para su viabilidad y; el programa nacional para la formación y actualización de los docentes. El valor del autoaprendizaje será una de las intenciones que se deberá impulsar y fortalecer en toda la comunidad educativa mexicana.
Finalmente, estas reflexiones o tesis planteadas, requieren de ambientes políticos, sociales e institucioales para arrancar y viabilizarlas. Se trata de la reconfiguración del sistema educativo. Exige crear las condiciones de confianza y dar certidumbre para crear ambientes favorablen para la vida cotidiana del magisterio, que ahora se enfrenta a una de las batallas más importantes y determinantes del siglo XXI, educar en la no presencialidad, cuando la presencialidad viene de hace más de 500 años.
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